domingo, 17 de julio de 2011

Ámsterdam: mi mejor paisaje urbano

 
Ámsterdam es el paisaje urbano más bello que he conocido, por eso es una de mis ciudades favoritas. Canales flanqueados por árboles, casas antiguas y estrechas de cuatro pisos con buhardilla, pontones y un mar de bicicletas. Un casco antiguo con forma de tela de araña hecha de canales. Puentes con barandilla de metal y faroles… 


Ámsterdam es muchas cosas, un jardín de tulipanes, una ciudad cosmopolita con clase, y también el paraíso de los ciclistas. Alquilar una bici en Amsterdam es un enorme placer. Los coches, los tranvías…todo se detienen a tu paso. Qué maravilla recorrer una rotonda y ver que todos te dejan pasar primero.

También es una de las capitales de la libertad, donde se tolera la droga, se asume que hay personas homosexuales, la prostitución es legal y parece que el respeto de los derechos humanos es algo cotidiano. Las chicas bromean y le toman el pelo a los polícías, y no pasa nada; en los coffee shop se pueden tomar drogas blandas, pero está prohibido beber alcohol; hay un museo del sexo...

 
Los canales están llenos de casas-barco, naves hechas para ser habitadas, no para navegar. Acondicionadas con jardineras, terrazas y todas las comodidades de una casa.

La cocina típica de Holanda es la indonesia, deliciosamente picante. Es fácil encontrar restaurante indonesios excelentes, llenos de sabores exóticos, de sorpresas para el paladar, de picante y del mejor antídoto, la ralladura de coco.

Ámsterdam es la ciudad con las escaleras más empinadas que conozco. Las casas tradicionales son muy estrechas, no hay ascensor y el aprovechamiento del espacio fuerza a que las escaleras tengan pendientes imposibles, al subir se puede uno apoyar en los escalones de más arriba solo extendiendo el brazo. En algunos hoteles hay una pequeña grúa con un gancho que baja por el hueco de la escalera para subir los equipajes.


Se dice  que Dios creó el mundo, y los holandeses crearon Holanda, tanto es el territorio que ganaron al mar. El aeropuerto de Schiphol está a 4 metros bajo el nivel del mar. La humedad y un terreno llano por el que el viento corre a sus anchas hace que sea uno de los países donde más frío se pasa en invierno.


La ciudad está llena de rincones encantadores: el mercado de las flores, la estación de tren, las tiendas especializadas, los parque frondosos y subyugantes.
     

Cosmopolita, tolerante, ciudadana, progresista y ordenada, una de las ciudades más abiertas que hay y que menos se inmiscuye en la vida de sus ciudadanos. Ciudad de aluvión, ciudad de mezcla, mestiza e híbrida, tolerante, tranquila. Ámsterdam.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario